Los Secretos de La Pirámide de La Muerte

La imponente pirámide de la luna en Teotihuacán esconde oscuros retazos de historia mesoamericana

Los aztecas la denominaron “ciudad de dioses” siglos después de que se constituyera como la primera ciudad de Mesoamérica, en el antiplano central de México. Teotihuacán fue sustento y núcleo comercial durante más de cinco siglos para un dilatado territorio que luego misteriosamente quedó abandonado. Su arteria principal, la Calle de los Muertos (nombre que fortuitamente y sin pleno conocimiento de causa le pusieron los aztecas tras el descubrimiento), conduce a la Pirámide de la Luna, donde con relativa recencia se han descubierto pruebas de sacrificios humanos y rituales ceremoniales capaces de poner los pelos de punta.
Teotihuacan
Las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna mostraron siete lugares estratégicos de enterramientos y sacrificios, que corresponden con las siete fases de construcción del gran sepulcro. En algunos de ellos se han encontrado humanos y animales maniatados decapitados, en otros hombres probablemente extranjeros de alto rango enterrados en la posición del loto (con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas) y con numerosas joyas, y en algunos últimos prisioneros de guerra enterrados vivos rodeados de animales míticos (animales como el puma, el lobo, el águila, la serpiente de cascabel, el búho y el halcón representaban el poder y la fuerza militar). Los sacrificios humanos ejercían un gran rol social y de dominación del pueblo, sirviendo para mantener la voluntad del gobernante acatada. Todas las víctimas fueron sacrificadas ritualmente con el fin de consagrar las nuevas y diferentes partes de la pirámide que se íban construyendo, que tardó 200 años en terminarse (se comenzó en el año 100 y se terminó en torno a los años 300-350).

Gracias a estos descubrimientos y todas las joyas y utensilios encontrados en las tumbas se ha podido redibujar con perspectiva la importancia de Teotihuacán en el continente. Esta antigua ciudad hoy a menos de una hora del DF fue uno de los primeros centros urbanos de América, rico en terreno, capital y comercio. Después de años de gloria, y respondiendo a misteriosas razones, la mayoría de su población huyó alrededor del año 600 dejando su nombre, su Avenida de los Muertos, sus dos grandes pirámides y su terreno como uno de los principales legados turísticos de México.
La impresionante panorámica desde lo alto de la Pirámide del Sol, con reminiscencias mayas y una América que imaginarse hace siglos, no parece dar indicios de los rituales y las muertes que su hermana la Pirámide de la Luna ha mantenido secretos por milenios…

About these ads

~ by travelandramble on December 27, 2007.

6 Responses to “Los Secretos de La Pirámide de La Muerte”

  1. Hermoso blog. Te invito a las islas griegas de la mano de Lawrence Durrell.

  2. Gracias Rubén. Enhorabuena por las fotografías de tu blog, son maravillosas. Tuve la oportunidad de estar en Grecia y un par de sus islas; tierra para quedarse, eh? De Durrell tan sólo he leído su libro sobre Chipre (qué grande) aunque sé que tiene bastante más material sobre Grecia ya que vivió allí bastantes años. Por qué el título de tu blog?
    Un saludo

  3. Tomé el título de un relato de Papini. Me pareció un buen manifiesto, y al mismo tiempo una buena definición de fotografía.

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/papini/espejo.htm

  4. Los invito a visitar la siguiente pagina http://investigacionesgenerales.es.tl
    Les recomiendo el articulo titulado el origen de las piramides del mundo antiguo.

  5. [...] (Madrid) – New York a salto de ipod (New York) – Extravía tus sentidos en México (México) – Los secretos de la pirámide de la muerte (México) – Cuando el ensayo es mejor [...]

  6. muy buena investigacion la persona que la hizo tiene talento para hacerlo.muy buenas tomas de la piramide.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: