Los Descocos de Alitalia

Miss Peor Aerolínea

Si desde las páginas electrónicas de este poco leído almanaque he de hacer una recomendación a la inversa, por si llegara a cualquier puerto en el que el consejo fuera útil, ésta será sobre la compañía aérea Alitalia. 100% no recomendada. Tachada de la lista, si me permiten. Yo hasta pago el doble por uno de mis billetes de avión con tal de evitar siquiera escuchar su nombre…

No sólo es una de las compañías europeas con mayor índice de pérdida de maletas y peor servicio de cara al público, sino que no andan cortos tampoco en retrasos horarios sin compensación ni explicación. En clave personal podría contaros que he sufrido dos pérdidas de maletas, una cancelación de vuelo irreparable y más retrasos de los que quiero recordar en un cupo de vuelos no tan grande como para que estas deficiencias pasen desapercibidas.

Quizá la anécdota Alitalia más divertida trate sobre sus descocos en mi primer viaje a Turquía. Llegué a Estambul después de una larga escala en Milán para descubrir que no sólo yo estaba esperando a mi maleta como una boba cuando las cintas transportadoras ya venían vacías, sino que otras veintitantas personas esgrimían la misma mueca. Todos veníamos de diferentes escalas. Oficinas de reclamación a un ladito de la sala de llegadas: maletas rotas y al alcance de robo fácil por doquier. Qué alentador! Tras comprobar que ningún operador de Alitalia en el aeropuerto de Estambul hablaba inglés, rellené a mano una reclamación que por la ¨eficiencia¨de la oficina ya daba por perdida antes de entregar. Me marché de la terminal a toda prisa pues perdía mi autobús a Ankara. Con el tanto apreciado apoyo de compañeros turcos (sin cuyas habilidades idiomáticas yo nunca hubiera podido establecer contacto con nadie en aquella ¨maledetta¨oficina) llamé al burdel de maletas de Alitalia del aeropuerto de Ataturk día sí y día también después del suceso. Un día mi maleta estaba allí, otro día no, otro día estaba en un camión rumbo a Fethiye, otro día no había salido en carretera… 12 días tardó mi ya por aquel entonces muy maltrecho equipaje en llegar a mis manos, por insistencia, por denuncia y por apoyo turco-parlante. De no ser por éstos últimos me juego el cuello a que nunca hubiera recuperado mis pertenencias.

Desafortunadamente el mío no es el único “caso Alitalia” que cuentan las aburridas salas de aeropuerto…

~ by travelandramble on January 9, 2008.

4 Responses to “Los Descocos de Alitalia”

  1. Vaya peripecias. Tal vez por eso suelo viajar siempre con una mochila que puede pasar por bolso de mano. No me fio de la facturación. Con Alitalia no he tenido problemas importantes. Lo más un retraso en una escala en Milán que casi me hace perder la conexión para Atenas.

  2. HaHaHa, has tenido suerte entonces :)
    Yo también viajo siempre con el mayor peso posible a mano, como las hormigas, pensando muy bien el equipo de supervivencia si te pierden la maleta.
    A quién nominas tú como Miss Peor Aerolínea entonces?
    Un saludo y gracias por el mensaje.

  3. No sabría decirte, no he tenido experiencias desagradables con los vuelos. Pero claro, es que me refería a que viajo sólo con la mochila de la que hablaba. Creo que es cuestión de organización :)

  4. Yo aun ando recuperando esa asignatura, aunque voy mejorando :)
    Tienes razón, se debería viajar sólo con lo puesto (o casi)

Leave a Reply

 
