La Bandeja Paisa

El sabor de la (rica) Colombia con apetito

He aquí una pieza de galardón de la gastronomía colombiana: la carnívora, copiosa -échale mucho de esta última palabra- y tradicionalmente antioqueña ¨bandeja paisa¨. El nombre propio es delator: bandeja (se sirve en uno de esos platos ovalados y enormes que una familia en cualquier otro país usaría para poner la cena para toda una prole de cinco) y paisa (el nombre coloquial que los colombianos le dan a los nacidos en la región de Antioquia, al noroeste del país, uno de cuyos emblemas es la ciudad de Medellín, cuyos habitantes son bufoneados -con cariño- por tener un acento muy marcado).

Aun en la libertad de su expresión (como toda gran obra, admite muchas versiones), el legendario plato está compuesto de carne molida, arroz blanco, huevo frito, chicharrón, arepa redonda (pan de maiz durito que los colombianos suelen comer al desayuno, merienda o como acompañamiento de comidas untado de mantequilla y con queso encima), frijoles (que suelen venir en un cuenco a parte) y plátanos maduros.

Aunque es un ¨platillo¨típico de la región de Antioquia, uno de los departamentos del país sudamericano, hay luchas politiqueras pro y anti convertirlo en plato nacional. RECOMENDADA, aunque yo aún esté sufriendo de ingestión desmesurada.

~ by travelandramble on April 20, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: