El Escándalo de Lonely Planet

De cómo ¨el fraude Thomas Kohnstamm¨ resucita algunos temas sobre los que muchos viajeros nunca se habían preguntado y de lo terrible de la pérdida de ética de algunas plumas caminantes

Ya han pasado semanas desde que la burbuja de buena concepción pública de Lonely Planet se rompiera debido al anuncio de la publicación de Do travel writers go to hell? prevista para el 22 de abril, y del testimonio de las fechorías de Thomas Kohnstamm como escritor de diferentes guías de viaje de Latinoamérica de LP. Puedes leer un buen artículo sobre sobre qué pasó de manos del The NY Observer. Básicamente este es el cuadro: con máster en Estudios Latinoamericanos de la universidad de Stanford y todo, un escritor de los que llaman ¨on the road writers¨(sí, a los que pagan por viajar al país que están investigando y recolectar todos los datos salvo -normalmente- la sección de historia y cultura general del país; es decir, los que patean la tierra, escriben y firman prácticamente la guía completa) reconoció públicamente haber incurrido en fraude falsificando e inventándose datos de la guía de Brasil y haciendo revisiones favorables de hoteles y restaurantes a cambio de… -la mejor historia es la del sexo en la barra de un restaurante con una brasileña-. Incurrió en plagio y lo defiende con orgullo (de hecho le está resultando una buena técnica de marketing para su libro), defendiendo lícito el tráfico de drogas y el intercambio de favores debido a la ridiculez de su salario. Puedes ojear más info sobre Kohnstamm y su libro en su página web, y sobre el debate que se ha creado en el foro oficial sobre Thomas que LP ha abierto en su dominio web. Sin embargo, me quedo con (y recomiendo) los recursos y la perspectiva de Lara Dunston en Cool Travel Guide. Si eres de los que vuelve a las páginas de antaño, te resultará interesante leer este artículo que el NYT publicó hace dos años sobre el trabajo de Kohnstamm. Ironías de la vida.

La polémica lleva servida unos cuantos almuerzos, aunque yo llegue al debate en la sobremesa. Primero, el individuo: deplorable, tanto ¨cerebro¨, 3 idiomas y tan poca ética (que los sueldos de los viajeros a pago son lamentables es uno de los cuentos que quizá el viajero común no sepa, pero que te quedes en el trabajo tres años personalizando el fraude por insuficiencia económica, y lo defiendas, es descarado en demasía). Segundo, la empresa: vergüenza debería darle a LP haber dejado escapar de las manos de sus varios editores a cargo de esas guías de viaje tantos gazapos, que se cuentan numerosos. ¿Acaso esa tarea virtualmente imposible no es un deber intrínseco de sus tantas promesas de exactitud en el reportaje? Tercero, la industria: aquejada y sacudida, sufriendo de la que no viene nada mal: incredulidad del lector. Despierta, gandul! No te creas siempre todo lo que leas, no viajes pegado a (y dependiente de) unas páginas sin salirte del camino trazado, sé crítico, atrévete a descubrir hasta qué punto se equivoca la guía que sujetas, cuestiona.

No me malinterpreten. El 90% de las guías de viaje que compro son LP, y algunas de sus obras son excelentes, pero las he leído erradas e incompletas, razón más que suficiente antes de todo lo ocurrido para que nunca sea tu primera fuente de información. Que estás allí! Abre los ojos, sigue solo las recomendaciones que te apetezca, juzga, piérdete por capricho lo más turístico, forma tu propia opinión, recoge sensaciones. Que la guía sea un instrumento que a veces viene bien, no un camino.

Más enlaces interesantes:

Un artículo de The Guardian sobre cómo los locales son mejores guías que los libros
La perspectiva de Peternh, un viajero profesional basado en China, sobre el escándalo
Artículo The less than LP, de The Guardian

~ by travelandramble on April 30, 2008.

3 Responses to “El Escándalo de Lonely Planet”

  1. Muchas gracias por the ‘shout-out’, Lara x

  2. Oh, muchas de nadas Lara!
    I still think your blog is an excellent source of information, plus I love your travel philosophies : )

  3. […] Los posts que más gustan a la autora: – A lomos del desierto de Lawrence (Jordania) – Un edén en forma de isla (Sicilia) – Kala Kathoumena (Chipre) – El sueño americano (USA) – El escándalo de Lonely Planet (USA) […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: