Cinco de Mayo: ¿Celebración mexicana…o americana?

Las raíces del Cinco de Mayo como celebración estadounidense

De batalla menor y conmemoración regional en México a celebración comercial en Estados Unidos. Qué se esconde detrás de la gran consumición de Coronas al norte de Ciudad Juárez? Por qué el Cinco de Mayo? La perspectiva norteamericana trae algún malentendido y varias incógnitas interesantes.

Celebrar o no celebrar. Esa NO es toda la cuestión, valga la transformación del dicho. En el caso del Cinco de Mayo al norte de la frontera mexicana, no solo el ¨qué¨está en entredicho, sino también el ¨dónde¨y el ¨desde cuándo¨.

Sentemos los antecedentes: los mexicanos derrotan a los franceses en la llamada “Batalla de Puebla” el 5 de mayo de 1862, con la ironía de que a esta dicha se le vuelve la cara del revés unos días más tarde, cuando los mexicanos pierden la guerra. La victoria de Puebla se mantiene entre los mexicanos como un honor y un motivo de celebración relativamente menor. “El aniversario de la victoria es celebrado solo esporádicamente en México, principalmente en la ciudad de Puebla y algunas otras ciudades grandes”, afirma Stefan Lovgren en un reportaje sobre el Cinco de Mayo de National Geographic News. Actualmente la celebración, cuando existente, consiste en desfiles, corridas de toros y diversas muestras de folclore.

Pongamos ahora la lupa en Estados Unidos: aunque los orígenes están turbios, con diferentes teorías en combate (ver infobox sobre las hipótesis sobre cuándo y por qué empezó a celebrarse en USA un poco más abajo), sobre la naturaleza de la celebración contemporánea no caben muchas dudas: “es la segunda celebración nacional en la que más alcohol se consume” (después de St. Patrick’s), afirma José R. Uzal. Muchos americanos se ayudan de numerosas cervezas para digerir un copioso almuerzo Tex-Mex. Pero qué celebran los anglosajones al son de Viva México el Cinco de Mayo? Aquí la idea equivocada: muchos, la Independencia de México, que no es otro día sino el 16 de septiembre.

“Me pregunto si es una de esas celebraciones cuyo significado se ha llevado la gente que ha emigrado fuera del país. Fue mi impresión [estando en México], porque el grupo en el que yo estaba involucrada sabía lo que era pero corrigió mi noción; para mí era una fiesta muy comercial y no tenía ni idea de qué trataba”, explica Nicole Lavick, quien residió en México hace años. “Por supuesto se ha vuelto mucho más popular en EEUU en los últimos diez años y es una oportunidad para que los restaurantes ganen dinero”, declara Dr. Sarah Pappas, presidenta del MCC y antigua residente de Distrito Federal.

Empezó a celebrarse en los años ochenta, con propósito de hermandad entre los dos países, como algunas teorías sostienen? Pero entonces, por qué no el 16 de septiembre, la Independencia de México, fiesta más representativa y de mayor envergadura en el país vecino? Comenzaron los festejos en EEUU tras la victoria de Puebla? Se ha llegado entonces hasta la situación actual por razones comerciales, o culturales y de aumento de hispanos en Norteamérica?

Varios interrogantes quedan encima de la mesa, poniendo de relieve la complejidad de los orígenes de la fiesta y mezclándose con la realidad nacional y cultural de dos países limítrofes con tanto en común hoy en día.

Algunos mexicanos residentes en Estados Unidos se indignan ante la hipocresía de un sector de la población que celebra a México por todo lo alto para luego discriminar a sus mexicanos. Estereotípico? Quizá. Al igual que los muchos americanos interesados en otras civilizaciones y sin ningún problema con los inmigrantes dibujan la excepción de la regla.

Testimonios de americanos sin especial trato con MX

1. Dan McDevitt. ¨No es el Día de la Independencia de México? Yo no lo celebro, pero definitivamente sabemos del Cinco de Mayo por los restaurantes¨
2. Gary Hill. ¨No estoy 100% seguro de lo que significa, aunque creo que es como nuestro 4 de julio, el Día de la Independencia. Cuando lo celebro voy a un restaurante mexicano a comer comida mexicana¨
3. Troy Johnson. ¨Es una celebración de la victoria mexicana contra la ocupación francesa en el siglo XIX. Disfruto el cinco de mayo porque es una oportunidad para experimentar la cultura mexicana. Historia a parte, es una gran excusa para beber Corona y ver qué tal andan mis habilidades de baile¨
4. Charis Tyson. ¨Yo la verdad no lo celebro, pero debe de ser algo similar a nuestro 4 de julio¨

Testimonios de americanos que han vivido en MX

1. Dr. Pappas, Presidente del Manatee Community College, FL. Vivió en DF 6 años, desde sus 8 a sus 14 años. ¨Recuerdo el gran espíritu de la gente celebrando, las banderas, los colores, la libertad, las fiestas, el ruido. Sí se celebra bastante en Ciudad de México¨
2. Robert Plunket. Vivió en Ciudad de México casi 6 años. ¨Era una celebración pero no una de las principales, unos años atrás no lo era¨
3. Nicole Lavick. Vivió en Guadalajara y Oaxaca más de 3 años, donde estudió y trabajó. ¨No sobresalía en mi mente, los días más grandes eran el Día de la Independencia, el Día de la Cruz, el Día de los Muertos… Puede que fuera una celebración en alguna otra parte, pero aunque la mayor parte de mis amigos sabían lo que era, no era una celebración destacada¨
4. Rick Barber. Vivió en DF 10 años, sus primeros 10 años de vida. ¨En Ciudad de México era como el 4 de julio aquí en este país, había muchas fiestas pero con mucho más folclore que en las celebraciones americanas¨

Hipótesis sobre cuándo y por qué empezó a celebrarse el 5 de mayo en USA

1. Los americanos empezaron a celebrarlo inmediatamente después de la victoria mexicana de Puebla en 1862, porque ello significaba que ellos mismos ya no corrían peligro de invasión francesa. “El cinco de mayo lo comenzaron a celebrar en Estados Unidos los soldados americanos que ayudaron a México a recuperar su independencia después de expulsar a los franceses y a ejecutar al Emperador Maximiliano”, afirma José R. Uzal, quien escribe para Latino Semanal en West Palm Beach, FL.

2. Fue un fenómeno progresivo y directamente proporcional al aumento de hispanos en Estados Unidos. La celebración la importaron los inmigrantes y fue cobrando más fuerza en los años 70 y 80 como una forma de identidad cultural.

3. Una corriente de pensamiento encabezada por José Alamillo, investigador del Cinco de Mayo en Estados Unidos y profesor de estudios étnicos de Washington State University en Pullman, sostiene que ganó popularidad en los años 50 y 60 debido a la política de Franklin Roosevelt Good Neighbor Policy. “La función del 5 de mayo era servir de puente entre esas dos culturas”, afirma el profesor.

4. Un estudio conducido por Hayes-Bautista y Cynthia L. Chamberlin llamado ¨Cinco de Mayo´s first seventy-five years in Alta California: from spontaneous behavior to sedimented memory, 1862 to 1937¨, del UCLA Center for the Study of Latino Health and Culture, afirma que ¨Cinco de Mayo ha sido celebrado continuamente en California, donde nació en USA, desde 1863 pero hoy en día la historia se ha perdido. Recordamos que es importante pero no por qué lo es¨.

Cómo se celebra en MX vs. cómo se celebra en USA

MX

Cabalgatas y desfiles coloridos
Corridas de toros
Reconstrucciones de la batalla de 1862
Música mariachi
Bailes folclóricos
Festivales culturales
Fuegos artificiales espectaculares
Piñatas para los niños
Militares juran su alianza al país
Speech del presidente desde Ciudad de México
Gritos tradicionales de Viva México! Viva Juárez!

USA
Gran consumición de Corona y cerveza mexicana
Restaurantes tex-mex y mexicanos llenos
Celebraciones callejeras (solo en algunos lugares)
Bares ofrecen fiestas especiales ¨5 de mayo¨

Links interesantes sobre el tema:

Reportaje de National Geographic
Descripción de la batalla de Puebla
Blog Askhispanic
Historia del Cinco de Mayo por vivacincodemayo
Estudio del UCLA
Artículo de José R. Uzalen el blog La Visión Online
Otra versión de la historia

~ by travelandramble on May 5, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: