¿Café? Sí, Sí y Sí en Lefkosia: Las Mejores Paradas

El café encuentra una expresión multiforme y de inigualable riqueza cultural en la isla greco-turca del Mediterráneo, Chipre. Su capital, llamada en términos internacionales Nicosia (Lefkosia en griego, Lefkosa en turco), árida y el único núcleo urbano significativo sin costa en el país, tiene algunos de los mejores centros locales donde el café ¨es algo más¨. Aquí va un repaso a algunos de los mejores de la mitad griega de la ciudad.

¨La entrega a la pasión grecochipriota por el café juega incluso con las voluntades de los desalmados poco amantes de la cafeína -registrado en la lista moderna de pecados griegos-: el componente social del café es demasiado fuerte en estas coordenadas. Es ‘in’. O es hábito. O es charla politica: enosis, la sombra del euro. O es matar el tiempo. O es dejarse ver¨ (LaTravesía, 31 agosto 2007).

1. Ta Kala Kathoumena
Nikokleous 21. 357-2266-4654.
En el casco antiguo de la Nicosia griega, muy cerca de la línea verde, se esconde en un callejón difícil de encontrar esta cafetería de espíritu joven. Murales culturales, charlas políticas, tabli (o backgammon), frappé…El Chipre griego en su carácter más auténtico. Si tuvieras que pisar sólo una, escoge sin duda ésta; no te la puedes perder.

2. Mondo Café
Arch. Makarios Avenue, 9. 357-7777-8044
Mondo Café es una de las mejores representaciones del ´strip´de cafeterías modernas y con clase de Makarios Ave, la arteria principal de la Nicosia moderna. Las vecinas tiendas escandalosas de trapos ingleses y europeos ven pasar a las jóvenes arregladas en exceso enfilando el tacón de mandamiento. Esta cafetería es uno de los núcleos del tan greco-chipriota ¨dejarse ver¨. Tiene una amplia terraza exterior en la que rara vez encontrarás asiento a cualquier hora del fin de semana.

3. Oktana
Aristis Street, 6. 357-2276-0099.
Es una librería y una casa reformada con tres pasillos. Los libros, en griego y en inglés, te saludan a la entrada al lado de las cachimbas, mientras que los dos pasillos laterales albergan mesas de madera y cuadros y posters bohemios colgados de las paredes de colores. Los bancos están cubiertos de almohadas y debajo del cristal de las mesas hay judías de café y libritos llamados como el recinto. Disponen de juegos de mesa, buen frappé, buenas tartas y música tranquila.

4. Gloria Jean´s Coffees
Leoforos Spyrou Kyrianou 3. 357-226-77766.
También en la parte moderna de la ciudad, esta cafetería de origen australiano es un buen lugar para ver pasar las horas con el resto de los chipriotas en el spot popular de la ciudad. ¨El arte de dejarse ver¨, descrito en el caso de Mondo Café, encuentra su apogeo en este centro de café internacional y tonos naranjas atrevidos.

5. Kafeneio
En frente del mercado municipal, en el casco antiguo.
Es un minúsculo cubículo o habitación donde un viejito octogenario hace café griego para tres o cuatro locales de la misma edad. No hay mesas, sí alguna silla, y la mejor conversación si uno tiene paciencia. La tradicional hospitalidad chipriota se asoma de manos del dueño de esta cafetería y el café en sí es fuerte y delicioso: una parada imprescindible para observar cómo de lentas y armoniosas pasan las horas entre estas cuatro paredes viejas rodeadas de las calles viejas del casco antiguo lefkosiano con tanto encanto.

Fotografiados: frappé, Gloria Jean´s Coffees y Kafeneio.

~ by travelandramble on July 2, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: