El Retrato de una Mesa Peruana

Perú, Perú…mucho se podría hablar de tus coordenadas, ojo occidental de Sudamérica, como mucho puede uno perderse en tus bocados… Insustituibles una vez probados, tus platos crean adicción de la que peor se cura. He aquí el retrato de una de tus mesas:

Si pudieras hablar serías amable, sin duda alguna, como los camareros que te sirven: risueños, desvergonzados de buena manera incluso. Tus vestiduras son de líneas coloridas, discretas y alegres, siempre acompañadas de algún que otro accesorio de flores; en jarrón, por supuesto. Pero sin recelo alguno lo que más te delata (y engatusa al personal) a metros a la redonda es tu perfume, ese sabroso aroma a pescado, pollo, sazón y pisco.

Los hombres matan por ti cuando te pones tu perfume de pescado: el ceviche es tu especialidad y el mayor de tus atractivos. Hecho de pescado blanco en trozos, zumo de lima, cebolla roja juliana, ají picado o molido y sal, suele venir acompañado de yuca, granos de maíz enormes y lechuga. El sabor del ceviche, como plato y filosofía, es excepcional y nada común: ácido, picante (en cantidades variables y modificables) y fresco. No es extraño encontrar a muchos poco-amantes del pescado locos por estos mordiscos de calidad.

Además, siempre llevas en la cabeza, mesa del Perú, una botella llena de un fluido muy de tu nación: chicha morada, o chichamorá, como de verdad la llaman los locales. Este líquido granate, servido en jarras, está hecho con maíz morado (inexistente en muchas otras zonas del globo), yuca y otras frutas. Lleva flotando en la superficie hielos y trocitos de manzana.

Para que luego te identifiquen sólo con el Machu Pichu, canallas…
Tu perfume y lo que acompaña siguen complaciendo a los que te prueban…

Fotografías: ceviche y chichamorá.

~ by travelandramble on July 30, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: