Grand Bahama: Tan Cerca, Tan Desconocida

Cuando Cristóbal Colón llegó a esta no tan pequeña isla bahameña a 90 kilómetros de Florida en su periplo conquistador de 1492, encontró sus aguas poco profundas y la apodó Gran Bajamar. De ahí a Grand Bahama pocas letras había…y una larga historia de caprichoso desarrollo logístico y falta del mismo. Se dice que Juan Ponce de León, quien acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas, exploró a fondo la parte oeste de la isla en su búsqueda del elixir de la juventud.

Grand Bahama es la cuarta isla de mayor tamaño del archipiélago de aproximadamente 700 que forman las Bahamas, así como el islote turístico más cercano a Estados Unidos. Con una superficie total de algo más de 1300 km cuadrados, su población no llega a las 50.000 personas, concentradas en las principales urbes, Freeport y Lucaya.

La primera, Freeport, es la capital póstuma: una ciudad industrial libre de impuestos creada en 1955 a raíz de un acuerdo con las autoridades del puerto. La mayor parte de los visitantes de Grand Bahama ponen su primer pie en tierra en sus bastante anodinos muelles, aunque pronto se marchan a Lucaya o alguna de las bien conocidas playas sureñas de la isla. Lucaya, en efecto, es una de las grandes concentraciones de resorts. Pocos llegan a West End, la tradicional capital de la isla en el extremo oeste, y los que se aventuran a explorar más allá de los complejos hoteleros siempre encuentran dulces recompensas.

¿Pero por qué Grand Bahama frente a Nassau u otros islotes más populares? Los titulares de esta isla delatan su asequibilidad y relativa virginidad. En las orillas del norte, los hábitats pantanosos alfombrados de manglares son hogar para multitud de especies de pájaros coloridos y mapaches que merodean en la maleza. En las del este, un brazalete de cayos esconde los pueblos de pescadores, y en las del sur hay playas de arena blanca como la nieve y aguas templadas caribeñas. Los lagartos de cola erizada deambulan tanto en los cuellos de los abundantes pinos cubanos como en las habitaciones de los hoteles de lujo si uno se descuida.

Pero mientras algunos descansan en las hamacas -bendición autóctona inventada en las Bahamas- a pie de palmera y hotel, el encanto de la isla se esconde sin malicia entre sus manglares y arenas desiertas. Grand Bahama tiene algunos de los parques naturales más impresionantes del vasto archipiélago, incluyendo Lucayan National Park, Peterson Cay, Walker´s Cay y el Rand Memorial Nature Center. El primero tiene la cueva subterránea más larga del mundo y una selección de crustáceos, murciélagos, manglares y playas de sueño de invierno para que unas pocas horas se sientan días de desconexión y de paz caídos de otro mundo. El punto fuerte de Peterson es un jardín de coral especialmente llamativo, mientras los dos últimos parques ofrecen variedad de flora, fauna y oportunidades de buceo.

La playa de Gold Rock Beach es uno de los más preciados, y afortunadamente muy poco explotados, tesoros de Lucayan National Park. El parque está dividido en dos por la ¨autopista¨ Grand Bahama, que es en realidad una carretera agradable y no muy transitada estrangulada por árboles. Al norte, un destartalado cartel de entrada al parque, previo pago de $3 que nadie se cobra, precede a un sendero angosto rodeado de vegetación que va parando en las diversas cuevas submarinas. Cuando el calor no permite ver ni una cueva más, conviene cruzar la carretera y seguir una de estas pistas circulares: Creek o Mangrove Swamp, que atraviesan la parte sur del parque en un paseo arbóreo y musical sobre tablas de madera. El final de cualquiera de los caminos es una leve cuesta hecha de escalones de madera, antesala del inevitable ¨oh…ah…¨ frente al espectacular cuadro que se dibuja a continuación: Gold Rock Beach, una playa modelo de apariencia abandonada y belleza inerte.

Los retazos de costa convencionales y de fácil acceso tampoco son de despreciar, con muy buenas bazas como las playas de Xanadu, Silver Point, Lucaya, Taino, Churchill, Fortune y Barbary. La mayor parte de ellas se sitúan junto a cadenas de hoteles a lo largo de la costa sur, aunque no toda su extensión está llena de turistas en remojo. Xanadu es la más cercana a Freeport, pero destacan las agradables oportunidades de paseo tranquilo de Lucaya y Churchill. En esta última, beberse una cerveza local Sands o Kalik a pie de arena en uno de sus chiringuitos es casi un deber.

Otra de las ventajas de Grand Bahama es que provee amenidades para todos los gustos por un precio nada desorbitado. Desde las grandes oportunidades de buceo, exploración de cuevas submarinas y snorkeling, hasta las excursiones en barco, las oportunidades de pesca, golf, avistamiento de delfines y tiburones y turismo de las decenas de playas vírgenes, Grand Bahama ofrece un buen abanico de actividades. No falta tampoco oferta de restaurantes y clubs, concentrados en las urbes y complejos hoteleros. Los precios, al contrario del pensamiento popular en Estados Unidos, son equivalentes a los de ciudades de tamaño medio de Florida. El dólar americano de hecho tiene el mismo valor que el dólar bahameño, y su uso está más extendido que la moneda local.

Si las playas vírgenes y la naturaleza silvestre son el entrante, el carácter afable de los locales es sin duda el postre: para muchos la razón de ser y el culmen de una buena comida. No podrás encontrar en Grand Bahama más sonrisas ni sabrosos aires despreocupados por metro cuadrado: ¨la vida es simple y deliciosa, no me hace falta mucho dinero¨, parece que dicen, buen humor en mano. Un Bahama Mamma -típica bebida de ron de la isla-, una hamaca y un poco de brisa marina…¿Qué más?

Puede que Ponce de León no encontrara el elixir de la juventud hace seis siglos en su devenir por la isla, pero cuentan que hoy por hoy éste sigue escondido en Grand Bahama, camuflado en el carácter inmortal de sus locales y en sus costas con olor a edén.

*Artículo publicado en LaGuía del Golfo, edición Septiembre

~ by travelandramble on September 1, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: