Teotihuacán: La Ciudad de los Dioses

Artículo publicado en la Guía del Golfo, edición Noviembre

Caminar hoy en día a lo largo de la Calzada de los Muertos en Teotihuacán insinua misterio. La mañana es soleada y de entre las pirámides, templos y ruinas salen vendedores ambulantes vestidos con trajes populares. teot2Botellas de tequila vacías esculpidas con motivos típicos, flechas teotihuacanas, piedras de la buena suerte y hasta sombreros mexicanos… ¿Estratagemas para que las ruinas arqueológicas no confiesen a gritos su oscuro secreto?

Teotihuacán significa en náhuatl “ciudad de dioses”, y fue en realidad uno de los centros más poblados de Mesoamérica, una gran metrópoli del tiempo cinco siglos antes del nacimiento de Cristo. La zona arqueológica se encuentra en la Cuenca de México, al noreste y a menos de una hora de la mastodóntica capital mexicana. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, esta ciudad prehispánica llegó a tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados, aunque hoy en día se puede visitar un perímetro mucho más reducido. En sus tiempos de auge, en los primeros siglos de nuestra era, 200.000 habitantes recorrían a diario la ciudad en su frenesí comercial.


Teotihuacán fue sustento y núcleo mercantil durante más de cinco siglos para un dilatado territorio que luego misteriosamente quedó abandonado. Su arteria principal, la Calle de los Muertos -nombre que fortuitamente y sin pleno conocimiento de causa le pusieron los aztecas tras el descubrimiento- era el eje de la ciudad y el centro ceremonial. Esta avenida de dos kilómetros nace enfrente de la Pirámide de la Luna y muere en lo que los cristianos nombraron en el siglo XVI La Ciudadela. Vecinos a la ciudadela se encuentran los templos de
Quetzalcóatl y Quetzalpapalotl, traducido como Quetzalmariposa, de los que sería imperdonable hablar sólo unas líneas.

teot51Pero el misterio de la prehispánica Teotihuacán ata sus raíces a la Pirámide de la Luna, la compañera chiquita de la Pirámide del Sol, donde con relativa recencia se han descubierto pruebas de sacrificios humanos y rituales ceremoniales.

Las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna mostraron siete lugares estratégicos de enterramientos y sacrificios, que corresponden a las siete fases de construcción del gran sepulcro. En algunos de ellos se han encontrado humanos y animales maniatados decapitados, en otros hombres probablemente extranjeros de alto rango enterrados en la posición del loto, con las piernas cruzadas y las manos sobre las rodillas, y con numerosas joyas. En otros casos, se trataba de prisioneros de guerra enterrados vivos rodeados de animales míticos como el puma, el lobo, el águila, la serpiente de cascabel, el búho y el halcón, que representaban el poder y la fuerza militar. Los sacrificios humanos ejercían un gran rol social y de dominación del pueblo, sirviendo para mantener la voluntad del gobernante acatada. Todas las víctimas fueron sacrificadas ritualmente con el fin de consagrar las nuevas y diferentes partes de la pirámide que se íba construyendo. El colosal sepulcro tardó 200 años en terminarse, ya que comenzó a levantarse en el año 100 de nuestra era y se terminó en torno a los años 300-350.

teot4Gracias a estos descubrimientos y todas las joyas y utensilios encontrados en las tumbas se ha podido redibujar con perspectiva la importancia de Teotihuacán en el continente. Esta antigua ciudad hoy a menos de una hora del Distrito Federal fue uno de los primeros centros urbanos de América, rico en terreno, capital y comercio.

Después de años de gloria, y respondiendo a misteriosas razones, la mayoría de su población huyó alrededor del año 600 dejando su nombre, su Avenida de los Muertos, sus dos grandes pirámides y su terreno como uno de los principales legados turísticos de México.

La impresionante panorámica desde lo alto de la Pirámide del Sol, con reminiscencias mayas y una América que imaginarse hace siglos, no parece dar indicios de los rituales y las muertes que su hermana la Pirámide de la Luna ha mantenido secretos por milenios. Quizá sean asuntos de dioses.

~ by travelandramble on November 1, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: