Jordania: ¿El grial o el beduino?

Artículo publicado en La Guía del Golfo, edición febrero
Artículo citado en el blog Descubre Jordania


No hay tabernas, clubs de moda ni hoteles con carteles de neón. No hay tampoco mezquitas, iglesias, molinos ni restaurantes. Hay roca, mucha roca. Y excedente de boquiabiertos que la contemplan. beduino-guitarra2

Indiana Jones ya se quedó sin habla delante de Petra sabiendo que ésta escondía algún secreto interesante: un Santo Grial en Un Tesoro en una ciudad nabatea en una ficción de Hollywood. La peculiaridad más destacable es que el escenario de La Ultima Cruzada, excluyendo la copa sagrada, está vivo. Y el lugar donde se esconde se llama Jordania.

Nada más pisar territorio jordano, unos ojos negros a la sombra de una sonrisa enorme nos reciben desde las tripas de un taxi con un ¨Welcome to Jordan¨. Estamos en Amman. ¨Welcome to Jordan¨, recalca de nuevo un acento marcadamente árabe desde un puestecillo de pistachos. ¨Welcome to Jordan¨, ¨Welcome to Jordan¨, ¨Welcome to Jordan¨. Es ésta tan repetida bienvenida una frase pegada a un pueblo y el reflejo de una nación que no sólo vive del turismo, sino que es hospitalaria hasta donde la intrusión se libera de prejuicios.

amman-panorama¨Chicken? Cat? Pepper? Nut?¨ -mismo acento- ¨Welcome to Jordan!¨, exclaman diferentes tenderos. El centro de Amman es sin duda un circo interesante en el que quedar atrapado un viernes alrededor de las cuatro y media de la tarde, exactamente cuando la turba de fieles sale de la mezquita del rey Hussein para enzarzarse en histriónicas compras en los mercados callejeros. Los pollos, los perros, las sandalias de cuero y las ratas buscan entre todas las piernas un hueco por donde abrirse paso entre la multitud. A pesar de que ni los burkas, los montones de verduras o el frenetismo comercial están acostumbrados al extranjero por estos lares urbanos, no faltan las afables bienvenidas.

Ésta calurosa apertura quizá se debe a que no existe recelo que altere la estabilidad del país más pacífico del Medio Oriente, colindante con Irak, Arabia Saudí, el Mar Rojo, Israel y Siria. Y a que el turismo es vital para la economía de la monarquía: más de un 10% del producto interior bruto, e incrementando.

Un país variopinto
La capital de Jordania, Amman, es completamente diferente al resto del país: es un maremágnum urbano, agresivo y tremendamente árabe. Dejando atrás la gran ciudad esperan la Ruta de los Reyes en el desierto sirio y las ruinas romanas de Jerash. Horas después se asoman por la ventanilla del taxi alquilado las excéntricas propiedades flotantes del Mar Muerto, el punto más bajo del planeta. ¨Tened cuidado en el Mar Muerto¨, wadi-rum-desde-la-tiendaadvirtió sin más el enjuto dueño del hostal lleno de tinajas donde nos hospedábamos en Madaba. Las rocas de la orilla, que aspiran a ser cuchillos, hacen que la abundante concentración de sal duela y queme en las heridas.

¨Quítate las botas, yo te llevo, mi amigo y yo te llevamos¨, balbucea en un inglés fluído Azim refiriéndose a su burro de lomos grisáceos y mirada extenuada. Azim es un joven beduino de piel oscura que nació en Petra. En una cueva, según él cuenta; donde todas las beduinas daban a luz en los viejos tiempos. Como el resto de la comunidad beduina que habita en la ciudad nabatea, Azim ahora sólo duerme en las cuevas color bermejo algunas noches, por placer. El atardecer no se ve tan bonito desde Wadi Musa, donde el gobierno jordano les ha construído una pequeña ciudad de viviendas blancas para que no deterioren el enclave arqueológico. ¨Petra es mi casa, nunca me imaginaría en otro sitio. En la temporada baja cuando no hay casi turistas vamos de vacaciones a Egipto, y nos divertimos, pero sabiendo que al final del viaje siempre nos espera Petra¨, continua Azim.

Su primo, Muhib, que también fuma y aprendió inglés conversando con turistas americanos, nos cuenta que suben la montaña que separa El Tesoro de El Monasterio (dos de los principales monumentos de la ciudad mercado-ammanexcavada en piedra) aproximadamente cinco veces al día, llevando a visitantes en camello o en burro a cambio de algún que otro dinar y un rato de cháchara.

Sin embargo, los beduinos de Wadi Rum, a diferencia de los de Petra, ya casi no usan camellos, o al menos no más que para presumir de exotismo. Los rugidos de los jeeps destartalados han llegado al desierto: azafranado, despampanante, incluso marciano; en el que basaron más historias cinematográficas los guionistas de Lawrence de Arabia. ¨Nuestras familias se dedicaban al pastoreo¨, nos explica Mohammed Sabah Al-Zalabeh, cabecilla de Sunset Camp. Es un tipo moderno, un patriarca árabe que viste túnica y pañuelo jordano porque vende. Este líder beduino hoy dirige una pequeña empresa que lleva a grupos reducidos de turistas a acampar a las fauces del desierto, allí donde sólo hay dos tiendas de color verde militar al amparo del viento, una hoguera y varias melodías y bailes beduinos con los que matar la noche.

el-tesoro-de-la-ciudad-de-petra-al-atardecer
Y así como el amanecer llega en Wadi Rum sobrio, impoluto y temprano, la belleza del panorama submarino del Mar Rojo, en la punta sur de Jordania, también parece surreal y sacada de fábula. Comúnmente ubicado en Egipto –aunque también es frontera para Jordania, en Aqaba, una de las ciudades del sur-, el Mar Rojo es uno de los paraísos de buceo a escala mundial.

De cualquier modo y tal como dicen, todos los caminos llevan a Roma, o a alguna conclusión en su defecto. Si la oportunidad de escoger existiera, sería imposible elegir entre el grial o el beduino. Son ambos fotografías de un país dispar en paisaje pero uniforme en cordialidad. Y hay más variables que sumar en la ecuación. Arrecifes de coral a cinco pasos de la costa y aletas multicolor comparten territorio con tiburones del desierto –como también llaman a los beduinos de Wadi Rum-, excavaciones enigmáticas, ajetreos de metrópoli musulmana y Azims, Mohammeds y Muhibs.

Y lo sorprendente es que todos se llevan bien.

~ by travelandramble on February 2, 2009.

One Response to “Jordania: ¿El grial o el beduino?”

  1. Just passing by.Btw, your website have great content!

    _________________________________
    Making Money $150 An Hour

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: