Kalimera Ellada – Atenas a bordo del cambio

Artículo publicado en La Guía Magazine, edición Noviembre 2009

Si Grecia hubiera de ser una letra sería una K. Una K con caspa.
Visualiza el mapa del país. Tumba el cuerpo de la letra sobre él, mira cómo las islas se desordenan con desenfado alrededor de su milenaria cabeza…

Kalimera
Sería también una K por los sonidos de su apasionado y nada sutil idioma. Para muestra algún vocablo: parakaló, Kritis, kalimera, kathoumena. Nikos Vourliotis y Michalis Papathanassiou, del grupo de hip hop griego llamado Going Through, compusieron hace unos años una canción titulada Kalimera Ellada –Buenos días Grecia- que transmitía lo mejor de la agresividad del carácter griego. Era un hip hop político y de reclamo social, un brazo de la democracia reinventada; una voz robusta y una pugna.

Pugna aún es el apellido de Atenas en estos tiempos de cambio para Grecia. Los socialistas (el partido PASOK) regresaron al poder el pasado 4 de octubre en unas elecciones en que el primer ministro Giorgos Papandreou se embolsilló la aplastante mayoría del 43.9% de los votos.

Kalispera
Buenas tardes, Atenas… Que el día no le agote las energías a tu gobernante ni a la vida de tus calles angostas, que queda mucho trabajo… El Fondo Monetario Internacional prevee que Grecia caerá en la temida recesión a finales de este año después de años de bonanza. El recién elegido Papandreou se ha puesto un plazo de cien días, sus primeros cien días en el gobierno, para hacer despegar un globo de medidas económicas que pare el crecimiento negativo.

Atenas y su nuevo gobierno están también en el punto de mira por su importante papel en los Balcanes, su disonante relación con Macedonia, su influencia en el camino de admisión de Turquía a la Unión Europea (su proceso de integración a la UE volverá a valorarse en diciembre) y su reclamo en la cuestión chipriota.

Y en la ciudad del Partenón y la Acrópolis, la madre de la política y la democracia, la vida pasa despacio y uno diría que las tardes siempre son buenas. La metropolis, dicen, se ha lavado la cara y es más limpia desde que fue anfitriona de las Olimpiadas de 2004. Hay grafitti en las callejas lo mismo que ancianas mediterráneas bien conservadas en las puertas. Feta y pita lo mismo que tacón. Cigarrillo y tráfico. Suciedad y rendición.

Por mucho que las islas griegas se esfuercen –sin hacerlo ya atraen un volumen fantasmagórico de turistas- y los tejados azules de Santorini, Mykonos y Paphos sean el mayor reclamo puertas afuera de Grecia, Atenas seguirá siendo el astro que brille más fuerte en este país sureño.

Kalinijta
Atenas, he aquí el secreto descubierto a las orillas del puerto del Pireo, es habitable. Habitable en el sentido más exigente, si se quiere. Habitable porque no es perfecta. Habitable porque es humana y pasea desmaquillada. Habitable porque su estilo de vida incluye y deja tiempo para el diálogo, la discusión, la política. Habitable por su clima, por el encanto de sus cuestas y sus motocicletas, por sus empedrados, por el afecto de sus gentes.

Los gatos pasean por el barrio de Monastiraki y los barcos se marchan del Pireo a las islas, mientras los juerguistas se pasean por los bares de Plaka y la Historia –en mayúsculas- vigila la noche desde el templo de Zeus.

Kalinijta sas, Atenas. Buenas noches… y buen viaje abordo del buque del cambio…

~ by travelandramble on December 1, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: